- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
“Petroperú puede concursar por lotes, pero va a hacerlo en similares condiciones que los demás”
Entrevista. En conversación con Gestión, José Mantilla, presidente del directorio de Perupetro comentó sobre la situación de los lotes claves en el Perú, así como el rol que quiere retomar Petroperú con su intención de “reafirmarse” como operador. Sepa los detalles.
Perupetro es la empresa estatal que, en representación del Estado peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú. Gestión conversó con su presidente, José Mantilla, sobre los concursos para los lotes petroleros, así como sobre el rol que quiere retomar Petroperú, ahora que tiene un nuevo directorio.
-Petroperú ha subrayado que quiere “reafirmarse” como operador de lotes. ¿Qué piensa Perupetro sobre ello, tomando en cuenta, por ejemplo, que ya el concurso para los lotes I y VI está encaminado?
Petroperú puede participar de manera individual o asociado como ya lo hizo en otros lotes como el 192 o el X. Toda empresa nacional o internacional es bienvenida, eso nos interesa. Pero, eso sí, nosotros garantizamos que la mejor propuesta sea la ganadora.
-¿Cuáles son los puntos que se evalúan para determinar que una empresa es clave y puede entrar a un lote?
Hay distintos factores que evaluar, entre ellos, la solvencia económica financiera, la propuesta técnica, la propuesta de inversión para sacar el máximo provecho a los lotes, entre otros. Ese es el interés. El éxito de los concursos termina dando beneficios en regalías, canon e impuestos. La mejor propuesta siempre trae beneficios y por eso vamos a ser muy cuidadosos.
-Hablábamos del Lote I y el VI, de la cuenca de Talara (Piura). ¿Cuántos postores hay ya interesados?
En este momento, (los lotes) aún están en proceso de recibir las cartas de interés, (hay plazo) hasta la primera semana de enero del 2025. Todavía no se ha presentado algún postor, pero tenemos conocimiento extraoficial de que tenemos tres interesados.
-¿Petroperú quiere participar también en estos lotes?
Lo hemos escuchado en medios, el interés que tienen ellos. El mensaje para ellos es: “Bienvenidos, pueden concursar, pero sí quiero decir que van a hacerlo en similar condiciones (que los demás)”.
-Otro lote importante de la cuenca de Talara es el Z-69. ¿Cuándo empieza el concurso para adjudicarlo?
Estimamos que este concurso debería lanzarse a más tardar a mediados de enero del próximo año. Hay que mencionar que los activos, las plataformas, entre otros, son de propiedad de Petroperú, el actual operador. Nosotros estamos pidiendo información sobre cuál va a ser la idea de ellos respecto a esos activos.
Pero, para la petrolera va a ser más fácil continuar con la operación porque pueden poner como concidión que van a aportar los activos, las plataformas, para que llegue otro socio posiblemente como operador y haya una sociedad.
-¿Cuánto demoraría que ya tenga un operador el Lote Z-69?
En el caso del lote I y VI, el concurso se lanzó en agosto último, y a finales de enero del 2025 esperamos la buena pro. Siendo así, en el caso del Z-69, debería darse en el mes de julio del próximo año.
-¿Cuál es la situación actual del Lote 192? Se informó el mes pasado que Altamesa se queda sin fondos para desarrollar el proyecto en asociación con Petroperú.
Estamos muy de cerca conversando con ellos, aunque es cierto que han tenido cierta dificultad. El viernes último hemos estado reunidos con ellos donde nos han presentado al nuevo socio que va a aportar capital y por lo tanto la solución al tema económico financiero. Está en proceso todavía, pero ya nos lo presentaron. Creemos que es el primer paso.
-¿Dicho socio entra como financista de Altamesa, o también como socio del Lote 192?
Entiendo que va a entrar tan solo con aporte de capital.
-¿Cómo ve el futuro del petróleo considerando que nos falta explorar más, agendar más concursos?
Hay unas exigencias medioambientales de llegar al 2050 con el famoso “net zero”, pero incluso las proyecciones más ácidas que hay a ese año, consideran al petróleo y gas como un compornente energético importante. Además, como siempre se dice, la transición energética es particular de cada país, depende de sus recursos, y nosotros tenemos recursos.
Estamos completamente seguros que aún seremos grandes consumidores de petróleo y gas. Por eso Perupeto está activo en el tema de activar la producción de petroleo. Tenemos un alto potencial en la cuenca del Marañón, el Lote 39, el Lote 67, hay potencial por lo menos en esa zona de 100 mil barriles. Sobre todo que es petróleo pesado, lo que justamente necesita la refinería de Talara.
-Petroperú tiene nuevo directorio. ¿Cómo va el diálogo con ellos, así como con el Ministerio de Energía y Minas (Minem)?
Estamos muy activos, en comunicación permanente con el Minem, sobre todo con el Viceministerio de Hidrocarburos y la Dirección General de Hidrocarburos. Pero, eso no queda ahí. Tenemos que trabajar de la mano con el Ministerio de Ambiente (Minam) y de Cultura (MinCul). Tenemos que estar enfocados en el mismo objetvo.
Para el inversionista, uno de los problemas que hay es la tramitología. Es un dolor de cabeza para las inversiones porque toma mucho tiempo. Tenemos que alinearnos, trabajar de la mano. El objetivo sería una ventanilla única. Esta herramienta funciona en el caso de la minería, aunque podría ser mejor. Uno de mis objetivos es tratar de trabajar juntos para ayudar a las inversiones.
-¿Quién debe proponer esa ventanila?
Creo que nosotros. Somos los entes promotores de la inversión, somos los más interesados que funcione, integrar a los distintos ministerios, también somos los principales interesados de que el Oleoducto Norperuano (ONP) esté en óptimas condiciones.
-El anterior directorio de Petroperú planteó “devolver” el ONP al Minem. Si esta nueva gestión adopta esta medida, ¿le parecería favorable?
Me parece justo porque es un activo que a Petroperú le cuesta cada año. Hay que buscar un operador dispuesto a invertir en el ONP y ponerlo en valor.
-¿La empresa petrolera Anadarko ya confirmó perforaciones de pozos?
Está funcionando muy bien, resultados muy buenos, tanto así que hay otra compañía, aunque no puedo adelantar el nombre, que vio cómo le está yendo a Anadarko y está interesada en asociarse. Esa es la mejor señal de que los estudios que está haciendo Anadarko van bien. Nosotros creemos que aproximadamente en el segundo trimestre del 2026, si todo va bien, la empresa debería empezar a perforar. Mientras tanto nos corresponde a nosotros socializar.
-¿Qué expectativas tienen para la producción de petróleo en el 2025?
Actualmente, en producción estamos en unos 40 mil barriles por día. Para el próximo año, los incentivos que se dan en la zona de la cuenca de Talara, cuenca Tumbes, el ingreso del Lote 8, del Lote 192 y, sobre todo, las nuevas inversiones de Petrotal con el Lote 95 y la nueva operación que están tomando ellos con el lote 131, podrían permitirnos hacia el cierre de ese año llegar a 70 mil barriles por día.
Fuente: Gestión